25 julio 2007

Salar de Uyuni

Hola a todos, como comente...al dia siguiente de Tupiza, sali para el tour de Uyuni, realmente recomendable en todo sentido, muchas vivencias, lugares increibles y gente de todos lados del mundo. En fin, tipo 10 am me subi a un Jeep 4x4, que es con el que hicimos toda la excursion, junto con 3 chicas (Guille, Sofi y Viky) y un chico (Federic) de Francia y Kristof de Belgica, a quien habia conocido la noche anterior en el hostel. Los lugarsw son indescriptibles, tanto por la variedad de paisajes como por las inmensidades de los mismos. El frio se hizo sentir a lo largo de los 4 dias pero por suerte me habia alquilado una bolsa de dormir, por que sabia de antemanao que las temperaturas rondarian por debajo de los 15 ºC de noche.

Mapa del recorrido del Tour.
Para ponerlos un poco al tanto, salimos en carabana con 2 jeeps mas, donde conoci a mucha mas gente. La comida realmente fue muy buena, tanto de calidad como en cantidad, no pasame hambre en ningun momento y los hospedajes, si bien eran muy precarios y de adobe, caña y paja, y hasta el ultimo de sal!!!...el la calides de toda la gente hizo que no se notarta el "fresquete" que soplaba afuera. Otro tema, fue que hemos pasado un par de inconvenientes mecanicos, por ej: se rompio la correa de ventilacion del radiador de uno de los Jeeps, nos hemos quedado sin gasolina, baterias bajas y, crean o no, pinchamos 5 veces la misma rueda!!!, pero yo como todos tomamos lo que sucedio con la mejor honda y sabiendo que son cosas que pasan y mas con los caminos por lo que transitamos, que hasta bromeabamos a ver que cosas mas nos pasarian...
Jamas pense que en Bolivia iba a hacer tanto frio y el viento hasta que te cortaria la piel, ya que en cada parada que haciamos, salia solamente para tomar fotos y observar el imponente paisaje de las grandes cumbress repletas de hielo y nieve.
A lo largo de estos 4 dias, he atravezado muchos pueblitos y lugares repletos de una calma y paz unica, que brindan las montanias a sus alrededores. Todos se autoabastecen con sus propias huertas y cria de llamas, vivuñas y cabritos. Dependiendo de las alturas, ya que en los puntos mas altos, el frio hace que sea imposible que una poblacion se asiente.
Postal que refleja la vida en los pueblos de Bolivia.
Por ejemplo en Quetana Chica, el prio es tal y el viento sopla tan fuerte que a la poca agua que llega por tuberia en el pueblo, tienen que envolver los caños en frazadas y trapos para que a la noche no se congelen, lo mismo con las descargas de los sanitarios, ponen brazeros en los baños.

En uno de los puntos, los cuales hay muchas lagunas (ej: Verde, colorada, honda, chiarkota, hedionda, chapaña, etc.), paramos en unas aguas termales, las que con mucho coraje yun poco de inconciencia, nos metimos, ya que adentro estaba increible el agua de caliente, pero a fuera, el aguanieve caia. La experiencia fue muy buena y los al rededores, me hacian sentir cada vez mas diminuto por las dimensiones.

Aguas termales.
En todo el trayacto tambien apreciamos muchos volcanes, como el Licancabur y el Ollague y unos crateres en el piso de los cuales el agua salia con mucha calidez a mas de 100 ºC, lastima que pasamos de noche y la oscuridad no permitio apreciar bien el paisaje.

La segunda noche, con el frio pesente, y nos quedamos hablando con todo el grupo (de los 3 Jeeps) al rededor de un una hoguera, hasta no muy tarde, por que siempre las partidas eran temprano asi podiamos viejar mas de dia.Como conte, conoci mucha gente, como por ej. a Carlos (Ecuador), Irmke y Shanna (Holanda) y Kate (USA), entre muchos otros.

Entre anocheceres y amaneceres, paisajes desiertos y salares, llegamos a el "Arbol de piedra", donde hay muchas rocas con formas de objetos.

Arbol de Piedra.
Sobre las vias en el salar de Chiguana.

La ultima noche, ya entrando al Salar de Uyuni, paramos en un hotel de Sal muy muy lindo, todas las cosas hechas de sal (obviamente), desde las paredes hsta las mesas y camas.

Cenando en el hotel de sal.
A la mañana, luego de una calida noche con vino, cerveza y buena compañia partimos hacia el salar de Uyuni, donde paramos en primer etapa en la isla del pescado y como todos, nos pusimos a sacar fotos divertidas, jugando con las profundidades y la inmensidad del salar. Sobre la Isla del pesacado y de fondo el salar de Uyuni.
Congelado sobre el aire.

Fotos divertidas.

Salando la comida, el ultimo dia, en el Hotel "Playa Blanca", junto a Kate.

Con Shanna, "entre la sal y el cielo."

Ya terminando el tour, pasamos por unos pueblitos antes de llegar a Uyuni ciudad, donde nos mostraron el proceso del refinamiento de la sal, viendo la cruda realidad que en estas precarias "fabricas" trabajaban niños embazando la misma.
Una vez terminado el tour, y en Uyuni, se empezo a gestar un grupo genial, ya que asi como quien no quiere la cosa, los chicos que viajaban conmigo se volvieron para Tupiza y los que quedaban por ahi qui iban para Potosi era Carlos, Irmke, Shanna y Kate, a quienes nombre antes, y fue asi como sacamos los pasajes y nos fuismos a recorrer la ciudad y la estacion de trenes, donde hay un cementerio muy grande de maquinas en desuso, que datan de hace mucho tiempo, como de la primera guerra mundial y nos comentaron que alli de encontraban los primeros trenes de latinoamerica.

"Yo me bajo en Uyuni"...en vez de en Atocha, como dijo Joaquin Sabina.

Cementerio de trenes.
Fue asi como a las 19, y ya medio retrasados, tomamos el bus cama hacia potosi los 5 y tras luego de 5 horas arribamos en medio de la noche...