15 julio 2007

Tilcara...puntos suspensivos...

Holassss....buenassss!!! Bueno, sigo aqui en Tilcara, en Jujuy. Y es por eso que escribo, para contar un poco lo que estoy viviendo. Es algo muy "raro" lo que me sucedio aca, es como si la Pachamama me hubiese agarrado del tobillo y me dijiera que me quede aqui. Realmente es un lugar divino, con una calidez increible, tanto de la gente como en clima (...pero de dia!!!). Bueno, entocnes despues de haber ido al pucara, el dia que llegue, los encontramos a los chicos que venian viajando desde Purmamarca, fue asi que fuimos a comer a un restaurant muy regional y me comi unas ricas lazañas de llama, como para ir conociendo los productos de la zona, con unas papas andinas y lo curioso de la noche fue que cuando pedimos el vino, la chica me lo dejo en la mesa y lo tuve que destapar yo por que ella andaba a las corridas, por la gente que habia...y bue!!! no fue el primero, ni va a ser el ultimo...
Descorchando un rico tinto...
Despues de una llenadora cena, fuimos a un bar a tomar una cerveza y escuchar musica de la region, donde cantaba "Nando" Diaz, un cantautor de la zona, con una voz muy interesante y un gran entuciasmo que se contagiaba en cada cancion.
Al otro dia, me fui temprano al mercado municipal, donde venden todo tipo de carne (desde vaca, hasta llama) y un sin fin de vegetales, verduras y productos tipicos, asi que se imaginaran que estaba en "mi salsa", como se dice. Lo recorri de punta a punta y preguntando que era cada cosa que no tenia ni idea, dersde las variedades de papas andinas (que se dice que hay mas de 2000 diferentes en toda la region), hasta el locoto (aji picante) y demas cosas...
Mercado municipal de Tilcara.
Pasado el medio dia, me fui a hacer un poco de trakking por la quebrada, con un sol que rajaba y un terreno muy duro. La vista es imponente en todo sentido y pasado un rato el cansancio se hizo sentir ya que los desniveles del terrento me mataron.
Trakking por la quebrada Tilcareña.
Despus de una largo caminata y un baño medio frio, me fui para la plaza principal donde esta todo el mercado de artesanos, musica y demas...y entre mirar puestitos y un poco enamorarme muy rapidamente del pueblo, pase por una especie de "paseo", donde hay un restaurant y mire la carta, que estaba por fuera y me llamo mucho la atencion, ademas de los productos utilizados, el estilo al que apunta el lugar, muy bien puesto, con una ambientacion acorde. En fin, sin pensarlo mucho, entre pedi hablar con el gertente y pregunte si necesitaban gente para la cocina o bien les interesaria hacer algo en conjunto. El asunto fue que asi conoci a Marcelo Montero, que es el chef de ahi, un pibe increible, nos sentamos y hablamos un poco, ideas muy parecidas con historias diferentes logicamente, pero es a eso lo que apunto a cambiar opiniones y aprender de otras vivencias, que yo pueda incorporar. La cosa fue que como ya era hora de despacho y habia mucha gente, quedamos en que yo pansaba al otro dia, cuando el salia de trabaja tipoi 15:30, asi fue que pase y nos fuimos a tomar unos tereré a la plaza y nos quedamos como 3 horas hablando, logicamente de gastronomia. Él, un apasionado como yo, con muchos conocimientos y logicamente intercambiamos muchas ideas y aprendi mucho sobre las cosas de la zona y formas de utilizar los productos. En fin, terminamos tomando mates depsues en la casa de el , por que la noche y el frio se hacia notar. Habvlamos mucho, a el le gusto mucho la idea de que pudieramos armar algo juntos, lo unico es que es un tema de espacio fisico, ya que la cocina es muy chica y como es temporada alta, hay mucho movimiento y es verdad, que "muchas veces por querer sumar, se resta" y tampoco sirve para nadie, en eso coincidimos tambien, por que en una cocina es fundamental tener espacios para poder trabajar comodo. Entre charla y mate, me recomendo un par de lugares para ir a ver y fue asi como fui a un par y deje el curriculum, como para ver que pasa. Saben, que soy un convencido que "cuando una puerta se cierra, hay diez que se abren" y muchas veces es bueno que se cierren algunas, por que sin duda algo mejor esta por venir y ademasd te hace valorar mucho mas todo alquello que muchas veces dejamos pasar por alto. Esa es mi vision y hoy sentado en la plaza pensaba que todo esto que vivo HOY, es hermoso, una oportunidad unica que me da la vida (como todas) y que muchas veces las cosas vienen por el lugar me uno menos imagina y fluyen...Asi que mañana a la mañana, voy a ir a un Terrazas, que es un "hotel boutique", como se los llaman ahora a estos lugares con pequeñas instalaciones, pero bien puestos, con gusto, por que deje mi CV y tengo que ir a hablar con el gerente...Quien dice que por ahi! y sino agarrare mi mochila y seguire para mi proiximo destino, siempre disfrutando de esto maravilloso que hemos de llamar: VIDA!!!

HHHHhhhhaaaaa..casi me olvido! Anoche, despues de tomar los mates con Marcelo, pase por el mercado, hice las compras y llegue al hostel y les cocine a los chicos. Un arroz con unas papas andinas salteadas con cebolla, morron, espinaca y ajo. No se si habia mucho hambre o que...pero no quedo ni para Bartolo (que es el perro de ahi...ejjej). Salio todo rico, lo bueno es que trabaje con productos nuevos como las papas andinas, que ademas de muy vistosas son muy ricas y permiten crear mucho dentro de la cocina.
Papas andinas, son varias especies, cada una con su nombre, tamaño, color y sabor.
Plato terminado, arroz con vegetales y papas andinas.
Larga sobremesa y todos contentos.
Como ven en la foto, despues de una sobremesa y unos ron con coca, me fui con las chicas (Tamar y Patri), por que Mike se quedo durmiendo, a una Peña y nos bailamos TODO!..pero TODO!!!ajja...la gastamos a la noche...entre chacareras, folcklore, sambas y mucho ritmo a cargo del grupo "Charcas", lo pasamos genial. Fue ahi donde nos encontramos con un tipo de Bs As que habiamos conocidoe l primer dia que llegamos aca y con Maiten, una chica que tiene un local de tejidos y ropa de lana, que conocimos en el pueblo. Y bue, esa es la idea, ir conociendo gente, hacer contactos y DISFRUTAR de todo. "Besos y vasos, manies y abrazos"...como diria Ivan Noble. Salutes para todos...

3 comentarios:

Nestor dijo...

Día a día , lugar a lugar en que estás nos deslumbrás más con tus andares, sabemos con Mamá que estás en TU CAMINO que por lógica, que si bien fisicamente no es el nuestro siempre estamos en él junto a vós.Adelante , YA ESTÁS EN EL LUGAR, que no tiene nombre pero que es ese que a diario te hace VIBRAR..
TE REAMAMOS

MAMA Y PAPA...

Anónimo dijo...

la verdad me estas sorprendiendo con tus relatos de sabato o borgues que estas teniendo en cada narracion me quedo colgado y leyendo todo lo que escribis y me siento como si estuviera en esa aventura que estas llevando por el mejor de los caminos,.la verdad te felicito por todo lo que estas haciendo porque a mi me hubiese estado ahi pero por el tema que ya hablamos de mis hijos no lo pude hacer soy muy maricon y los extaño,,bueno javy segui asi y conta que vinitos se toma y traeme algun folleto de cada lugar que estes que me interesaria leer alguna carta de restaurante algo como para aprender gracias amigo y segui asi que vas barbaro un abrazo la magia esta intacta y nos vemos pronto

Melanie dijo...

Me encanta la comida norteña y las papas andinas son lo màs jaja.
Se ven muy divertidos ahì en la quebrada tilcareña haciendo trekking. Me dan ganas de volver a mi. Lo que me gustò un monton de Tilcara fue el Museo de las Ermitas donde se exhiben obras confeccionadas con pétalos de flores y semillas de frutos diversos que se utilizan para distintas escenas del Vía Crucis alegorías de tipo religioso. Me hospedè en el hotel reposo del diablo que tambièn estaba bueno y era muy còmodo, tenìa de todo.
Espero que la hayan pasado bàrbaro ustedes tambièn.
Saludos
Melu