09 agosto 2007

La mistica ciudad de Cusco...

Buenas y Santassssss....luego de unas 10 horitas de bus y viajando (...y durmiendo) toda la noche, arribe a Cusco a las 5 de la "matina", o sea, se imaginarar el frio que hacia a esas horas y la oscuridad que habia...y yo solo!!! Pero eso es lo bueno, VIVIR!!! son experiencias que no te roba nadie y el que las vive sabe que se siente....son todas diferentes y creanme que las DISFRUTO enormemente. bueno, no me quiero desviar de lo que iba a comentar...Baje en la terminal terrestre de buses (como la llaman aqui) y tome un pequeño taxi que a penas entraba la mochilas y mis largas piernas. Llegue a la plaza de armas y entre los temblores (por el frio), camine para buscar algun lugar para parar, sin resultado alguno, ya que golpee muchas puertas y s eimaginaran que a esa hora todos dormian, solo se escuchaban un par de gritos perdidos de unos borrachos por ahi y eso si, policias por todos lados. Espere sentado en la plaza hasta que levante el sol y caliente un poco, por que entre el peso y lo temprano que era ya me faltaba el aire, sumado a la altura.

Asi se veia la plaza de armas a las 5:30 am, hasta las palomas dormian.

Catedral de Cusco, desde el balcon de un cafe.

Una vez templado, encontre un hostel llamado "Felix" (o algo asi), no muy bueno, pero la mi espalda pedia dejar la mochila urgente. Tome un muy buen desayuno americano (cafe con leche, pan, mermelada de sauco, manteca, huevos fritos, yogurt con frutas y cereales y un juguito de frutas mixtas) sobre el portal de confiterias, frente a la plaza y luego me dedique a recorrer la ciudad, ya que las ganas me invadian, pues venia con muchas expectaticvas (las cuales siemrpe concervo) y no me ha defraudado, al contrario!!! Es un lugar increible, con mucha gente, calles muy angostas y un espiritu en el aire que hasta se puede oler. Muchas iglesias y contrucciones Incas y Jesuitas, no por nada la llaman la capital arquitectonica de Peru. Historia por donde se mire y particularmente ña catedral, una de las mas bonitas que he visto. Un lugar enorme, gigante, con muchas figuras y virgenes diferentes, donde mucha gente va a depositar su fe.

Bueno, en una de esas recorridas y preguntando por hosteles (ya que el que estaba era no era muy de mi agrado), conoci a Liz, una chica de Estados Unidos con muy buena honda y compartimos todo el dia juntos al final. Recorrimos los puntos claves de la ciudad, tal como la piedra de los 12 angulos, iglesias, paseos y logicamente la plaza de armas. Es increible el atractivo y movimiento que tiene, puedes estar horas y horas sentado ahi mirando el paisaje. Esta rodeada por portales condiferentes negocios, desde restaurantes hasta empresas de turismo. "Es todo muy lindo, lastima la fuente" (diria Liz)...que no se por que motivo no le gusto.

Piedra de los 12 angulos.

A la tarde acompañe a ella a unas empresas para preguntar sobre el tour a Salcantay, que es una caminata de 5 dias y 4 noches hacia Machu Pichu. Asi al otro dia (muy temprano) saldria para alla ella. A la noche comimos por ahi en uno de los muchos lugares que ofrecen menu turisticos a 10 soles, que contan de una sopa, plato principal, postre y alguna bebida (pisco sour generalmente) y entre caminatas y mucho movimiento en las calles terminamos en un bar escuchando, y hasta tocando, musica "afro-peruana", supuestamente, ya que a lo ultimo tocaban hasta Los Beatles. Nos despedimos y qudamos en ernos luego de que ella terminara el tour.

Al otro dia temprano fui, con todo el entuciasmo a el Mercado Central, un lugar magico para mi, ya que ahi me siento "como Vaca en la India" (diria mi amigo Jose). Con todo ese torrente de olores y sabores que se podian sentir ahi, en uno de los pasillos, me tope con un "changuito" con un carrito que vendia huevos de codorniz sancochados, una delicia, asi que de entradita (y eso que era temprano a la mañana) me comi unos ricos huevitos y logicamente era el lugar indicado para comer el verdadero "ceviche peruano", y asi fue. Exelente, me comi un ceviche de mar (hecho con Jurel), acompañado con camote (batata dulce) hervida, un arroz chaufa ("arreglado" como dirian en Costa Rica) y "canchitas" (maiz tostado), por solo tres soles en el puesto de Yovanna Cervantes Monteagudo, con quien hable mucho y me brindo muchos datos importantes.

Huevitos de cororniz.

Ceviche Peruano.

Mercado Central en Cusco, Peru.

El mercado es muy muy lindo, ya que ademas de grande esta muy bien organizado y distribuido por sectores. Hay una parte en especial, en la cual hay muchos puestitos donde se preparan todo tipo de jugos naturales en el momento. Ahi me tome un exelente jugo combinado (tenia de todo) y tambien entable una relacion con Pilar, la señora del puesto 074 y hablando de todo un poco quede en volver y prometi hacerle un tallado ("garnish") de alguna fruta para que llame la atencion y atraiga gente, logicamente a cambio de un juguito.

Puestos de jugos naturales.

Ese mismo dia a la tarde, hacia varios dias que tenia en mente mirar una pelicula y resulta que aqui, hay muchos lugares, donde podes ir y escoger la pelicula que queres ver, como un cine, pero mas onda bar. Son salones con pantallas grandes y comodos sofas, y ahi fue donde conoci a Maria, una argentina que habia llegado a Cusco dias atras trabajando en una ONG de voluntaria, y la idea era ver "Cuba Libre", trata sobre el gobierno y la revolucion que se produjo en "la isla", pero desde una vision inerna y como vivian en una pequeña localidad. En fin, justo antes de "empezar la funcion", oigo por detras mio una voz que me trajo muy gratos recuerdos y eran ni mas ni menos que Jose y Paco, los chicos de España que habia conocido en Sucre. Asi que entre abrazos y anecdotas, quedamos en vernos en unas dos horas por la plaza para seguir compartiendo momentos. Luego d ela peli, salimos caminando con Maria a encontrarnos con los chicos y asi fue como termine cocinando, en el hostel que estaba parando, unos fideos (tirabuzones) con unas hierbas frescas ("hierbas de la huerta"..como diria Karlos Arguiñano) y nueces de brasil, que habia comprado por la mañana en el mercado. Nos tomamos un vinito tinto (Argentino y Malbec...) Fideos con hierbas frescas y nueces de brasil.
Despues de una sobremesa, perfilamos para algun bar, donde la noche prometia y prometia... Terminamos en una especie de antro bailable, donde no era bueno el lugar pero la compañia de los chicos y Maria, hacias menos importante eso. Lo mejor de ahi fue que habia "happy hour" de 3 Cuba Libres (como la pelicula que habia visto) por 10 soles (una ganga...). Despues de unas rondas ahi terminamos en "Mama Africa" bailando y tomando toda la noche, donde el ambiente era terrible, mucha gente..muchos turista...era como lo llamo yo: "una orgia cultural". La vida nocturna aqui es muy activa, como se daran cuenta. Muchos bares y lo peor....mucho turista suelto, exelente combinacion.
Paco y yo..."cara de nada".
Y si...fiesta!!! Jose, Maria, Paco y yo (mordiendole una rasta).
Es curioso, pero crease o no, desde que habia empezado el vieje no me habia pegado tal fiesta como esta. Nos terminamos acostando como a las 6 am (cuando el sol ya calentaba). Dato importante: si andan por Cusco, no tomen el trago "Machipichu", te mata!!! Muy dulce y rico pero a la vez te afloja hasta la cera de la oreja.
Hoy al medio dia y despues de una calentito baño, fui al parque en busca de relax...y aire!!! (para que describir la resaca, si mas de uno sabe como es, no???) En una de esa me encontre con los españoles que estaban en lo mismo que yo...y tras estas imnotizados unas horas en la plaza de armas fuimos al mercado central en busca de una merienda. Nos tomamos unos jugos en esos puestitos que mencione, exelente. Tenia de todo, zanahoria, remolacha, piña, naranja, papaya, banana, alfalfa, aloe vera y demas que no recuerdo. La cosa fue, que nos pusimos hablar ocn la señora y logicamente cada cosa es para algo especial y se hacen multiples convinaciones. Hay uno especial que lleva cerveza, maca y todo lo que te imagines. Tambien hay uno que lleva (y aunque usted no o crea)...rana!!! La señora tenia ahi unas ranitas y se matan en le momento y se ponen las viceras (lo de adentro) y de licua todo; dicen que es muy bueno para el cerebro. Suena y seguramente les de impresion, pero como una vez le dije a mi padre...la lengua a la vinagreta es riquisima, pero si pensas que le estas mordiendo la lengua a una vaca es diferente, no?...

Con Paco y Jose tomando jugo (refrescante para el incendio).
Despues de una dia tranquilo y hablando de todo un poco, mas sobre Machu Pichu...La idea de los chicos era no ir a las ruinas por cuestion de tiempo. Es increible las agencias de turimo lo que estan pidiendo por hacer Machu Pichu, desde 350 a 220 dolares...minimo. Para mi es mucha plata (y para cualquiera que este viejando de mochilero). Logicamente hay muchas "rutas alternaivas" y es lo que preendo hacer. Al final, los chicos decidieron hacerlo y me dijieron que lo hagamos juntos. Yo, estoy en una situacion muy especial, por que como comente me ha encantado la ciudad de Cusco y su mistica y es un lugar donde me gustaria mucho trabajar. Fundamentalmente por la experiencia y por que la cuenta del bando no se reproduce con el tiempo (al contrario). Como siempre, hay que dejar fluir las cosas y mañana a las 6:30 am partire hacia las ruianas con los chicos en plan economico. hemos averiguado y hay mucha gente que esta haciendo este "eco-tour"...asi que hacia alli vamos. con respecto a un futuro (palabra que ultimamente no utilizo). Cuando regrese de Machu Pichu, me pondre en plan de repartir unos Curriculum por algunos lugares iinteresantes que vi. Hay muchos lugares lindos y a como es la demanda es la oferta. Como siempre digo: SIEMPRE ES LO MEJOR!!! No tengo duda que conceguire un trabajo pronto (sea aqui o donde se de), tengo muchas ganas de trabajar y poder absorber tanta cultura y conocimientos. Entonces...alguien dijo Machu Pichu???, hacia alli voy...
Dejo besos para todos, todo esta muy bien (ya pasado el dolor de cabezas) y creo que aun queda "mucha tela que cortar" (por no decir "platos por cocinar") aqui en Cusco. Cuidense, sean felices y coman perdices (por que no...)
Atardecer en Cusco, desde la terraza del hostel.
"Yo considero dichoso a aquel que cuando se habla de exitos, busca la respuesta en su trabajo"

1 comentario:

Nestor dijo...

Como cada véz que terminamos de leer tus relatos , necesitamos un tiempo para recomponernos de la emoción y así poder contestarte,REALMENTE MARAVILLOSO todo lo que describís, ADELANTE seguí capitalizando experiencias que va a ser el tesoro mas importante de tu EXITOSA VIDA....

TE REAMAMOS

MAMA Y PAPA.-