18 noviembre 2007

...Eu-genio...

"Hola amigos, que tal? soy Javier..."...es inevitable rememorar esa primer frase de la cancion "Oscarcito" de Las Pastillas del Abuelo, por que lo que les voy a contar viene por ahi...
Bueno, el viernes a la noche, despues de un dia plenamente lluvioso (y de los buenos...), regresabamos con Mayten para la casa, nos bajamos de la combi donde siempre, en la Av. Cultura y Marcavalle...asi que cruzamos al mercado a comprar unas cosas y seguimos para la casa, cuendo de pronto Mayten se regresa al mercado y me dice: "ya vengo". Para cuando regresa, yo la estaba esperando en un paredon, disfrutando de la lluvia que me caia en mi cara ya mojada, empapada mejor dicho, la siento venir hablando con alguien, es asi que miro y venia con un niño, quien estaba mas mojado que yo y se podia observar que estaba muy asustado. La cosa que este niño, se llama Eugenio, estaba en la parada de combis fuera del mercado y Mayten lo habia visto de pasada y regreso a comprarle algo de pan, por que lo vio mal...La situacion no solo fue esa, sino que el no era de Cusco y estaba esperando hacia mas de 5 horas a su hermano mayor que lo valla a buscar, el cual nunca aparecio. La cosa es que al ver la situacion, lo llevamos a la casa, ya que no tenia donde pasar la noche y era tarde dumado al semejante temporal. El niño es de Urpay, una comunidad alejada de aqui, muy humilde y la madre lo habia enviado a ayudar al hermano en el trabajo. Eugenio tiene 12 años, dos hermanos, su madre y el padre que como dice la cancion: "se fue un dia a buscar el futuro que segun nos dicen todos merecemos", nunca lo conocio. En fin, lo bueno, que paso la noche en el dpto de Mayten, calentito, se baño, seco y le hice de comer, arroz, con pan, ya que se veia que no estaba bien alimentado.
Al otro dia a la mañana, le preparamos un rico desayuno, donde hablamos mucho con el asi no se sentia solo, ya que venia de una famia que lo maltrataba (fisica y psicologicamente), ademas escuhamos musica y hasta pinto en una cartulina una arbol con temperas y creanme que es un ser sumamente agradecido y educado, a todo nos decia gracias y cuando ya no queria, el latiguillo que utilizaba es "ahisito nomas, esta bien", nunca me olvidare de eso. Al medio dia lo acompañe a la terminal para que se tome el bus a su casa, ya que no tenia ni un sol para regresar. En fin, cosas como estas pasan a menudo, no solo en Cusco, sino en todos lados del mundo...Quisas pasan seres todos los dias al lado nuestro igual que Eugenio u Oscarcito, pero como vivimos en un ritmo de vida que solo permite mirar para adelante, sino "los de atras te comen", muchas veces hacemos "oidos sordos" a estas situaciones. Esto no quiere decir que todos los dias voy a recoger niños de la calle, pero fue una situacion que realmente, gracias a Mayten, que tiene un corazon grande como un circo, pude vivir y la vida me permitio absorver lo mejor de esto...Les recomiendo que no se dejen llevar por las apariencias y demas mierdas...y sean!cuando lo sientan, cuando la vida les de la oportunidad, por que la gratitud que te dan los niños (en este caso), pero cualquier persona, al ver que se sienten valoradas y por alguien que recien acaban de conocer, es impagable!!!
A mi la vida me regalo esta oportunidad, como muchas...quisas a usteded se les presente de diferente forma, pero sepan que la SOLIDARIDAD, no tiene ni sexo, nacionalidad, color, religion, etc. Como ya escribi una vez..."La caridad es humillante porque se ejerse verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo" Eugenio, nuestro amigo!!!
Bueno, para contarles un poco mas, estos dias he estado buscando departamento para irme a vivir solo, ya que ay tiene que mudarse y ademas ya estoy abusando de su generosidad y cada uno tiene sus cosas...siempre he sido muy independiente y es tiempo de un espacio para mi.
Asi que he llamado a varios lados y estoy averiguando, hoy me recorri medio Cusco caminando y vi varios dptos y habitaciones; de las cuales una em intereso mucho, ya que es a cuatro cuadras de donde trabajo, no es muy centrico y es muy seguro, por que es como un barrio con portero las 24 hrs...Hable con la señora (justamente se llema Teresa, como mi madre) y voy a ver si los primeros dias de diciembre ya me pueda pasar. Asi que muy contento, como veran ya proyectando a futuro, cosa que no hago muy seguido, por que vivo mucho el presente (que es un regalo...), pero por lo menos unos 6 meses me quedare aqui en Peru. Creo que va a contribuir positivamente a mi proyecto que como saben es ir COCINANDO POR AMERICA LATINA, pero todo tiene su etapa.
Bueno, les dejo una mas de mis muchas viviencias, esta vez de vida, pero las hornallas siguen siempre prendidas...cuando puedan dejen algun comentario y difruten de la vida, que es unica! Mucho calor y paz para todos y nunca se olviden de los "Eugenios", por que son quien realmente valen la pena en este mundo...SONRIAN!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Y POR TENER TAN BUEN CORAZON"...no te voy a escribrir una cancion presisamente (jeje)pero comento,algo es algo (lo q hay).q decirte...hermosa persona! en todo sentido,y en este caso lo seguis demostrando y como TODO VUELVE en la vida ya tenes asegurado un nuevo motivo para sonreir,q de mas esta decir no es un HECHO menor.
Que sigan los exitos y las buenas recetas!muchos besos...y que NADA opaque el brillo de tu LINDA SONRISA!!
chil