12 agosto 2008

Expo - Asadito!!!

Dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras…y para mi un sabor el triple que ambas…

No me voy a cansar de escribir que la intensidad que tiene mi vida es increíble y se transmite en la gente, desde una sonrisa hasta un plato de comida. Y si de comida hablamos este fin de semana fue el “zoom”, ya que se realizo la “Expo-Gourmet LATINOamericano”, el instituto donde dicto clases, reuniendo a mas de 250 platos en diferentes categorías, preparados por los alumnos, donde se calificaban y luego podían vender sus porciones al publico en general.
Para mi fue una experiencia muy buena en muchos aspectos y uno de esos es que fui jurado calificador de los platos, pero no se crean que me comí todos…solo de algunos por sector y también del concurso de bar, donde se realizaron 21 cócteles. La degustación es una parte de la cocina tan importante como saber ponerle la sal y la pimienta a la comida o limpiar bien los pisos, siempre se los repito a mis alumnos. Para el concurso de cocina se tenían en cuanta diferentes puntos, como por ejemplo, el armado del stand, decoración y presentación, sabor, si cumplía con las normas de higiene (uso de uniforme completo, guantes de latex y barbijo) y demás detalles…Así mismo en el concurso de bar fui jurado en una cata a ciegas, es decir nosotros no veíamos quien preparaba el cocktail, ni los ingredientes que contenia, lo único que sabíamos era que eran a base de Ron, por que había una empresa que auspiciaba, pero nada mas. Allí se tenia en cuanta la apariencia, el aroma y el sabor.
Como comente, por la amplia cantidad, nosotros como jurado calificamos por categorías, entre entrada, plato de fondo o principal y postre, de allí salían los tres ganadores por rubro pero por tres rondas de preguntas que realice a los alumnos, sobre técnicas gastronomitas se delimitaron los puestos.
Asi resulto primero el plato de fondo, un carre de cordero en su jugo con risotto de aji amarillo y ensalada crocante, segundo la entrada de rocoto relleno y tercero el postre “Peruanito”, algo muy innovador simulando la bandera de Peru con un moldeado de gelatinas de fresa y extracto de papa.




















































Un resumen de los mas de 250 platos en exposicion.


Presentaciones de los alumnos de cocina.

Fue un trabajo muy grande desde la mañana, donde englobo muchas cosas, como música en vivo, flair (malabares con botellas), presentaciones en vivo de cocina, concursos, stands de libros gastronomitos y demás.

Exposicion de diferentes stands, aqui con una corvina de 6 kilos.


Todos los stands y los imponentes Andes Peruanos de fondo.


Tambien se expusieron trabajos en tallados y esculturas en mantequilla.



Alumnos de bar realizando sus presentaciones para el concurso.





Algunos de los 21 tragos del concurso.


Parte del jurado de degustacion para el concurso de bar.

Aqui estoy realizando las preguntas sobre tecnicas gastronomicas a los alumnos de cocina, en la final.

Como para seguir en el hilo de las "Expo´s", aunque algunos añitos atras, sin duda alguna es muy lindo hablar de "La fiesta nacional del Postre", ya que se realiza en Balcarce, la hermosa ciudad donde naci en Argentina. Reacuerdo cuando se hizo la primera, que yo estaba aun estudiando, con 19 años y algunos pelos mas en la cabeza...pero menos experiencias en la mochila, y fue la primera vez que hice una presentacion frente a tanto publico. Hoy queda como una anecdota, un lindo recuerdo, por que son las bases, que aun sigo forjando. Ese dia alla por el 2005, ya 4 años atras casi, hice una Tarta Tatin tipico pie de manzanas frances y expuse sobre terminos muy basicos de panaderia y reposteria. En esa epoca comparti escenario con Miriam Becker, reconocida periodista gastronomica y hace poco, del 8 al 10 de Agosto, ya se realizo la 5ta Fiesta Nacional del Postre, donde participo Martiniano Molina, un conocido cocinero Argentino, al cual admiro.


Mi participacion en la " 1ra Fiesta Nacional del Postre", Balcarce, Argetnina, en el 2005.

Postre Balcarce.

Me siento muy orgulloso por todo lo que representa este postre en Argentina y haber estado en la primera que se realizo. Tambien se que no sera la ultima, por que aun siento que tengo que retribuir muchisimo a mi tierra.


Bueno, ya entrado el fin de semana, nos fuimos con Jorge y Vero, una amiga de Argentina que llego hace poco, a hacer las compras para un "asadito" que habiamos arreglado de antemano en la semana. Y asi fue nomas, hicimos las compras en el Mega, un super de aqui, donde hay buena carne (es lo unico que importaba...por lo menos a Jorge), pero me voy a desviar un poquito de tema para comentarles y que sigamos aprendiendo juntos de mis vivencias...

...Resulta que cuando terminamos de pagar en la caja y cargamos las cosas en el carrito, salimos a esperar un taxi afuera y al momento de subirlas al carro, me deje olvidado en el carrito del super mi cartuchera con todos los cuchillos. El punto fue que me percate de esto cuando ya hibamos llegando a "la jato" ("la casa", como dicen aca), que queda a unos 25 minutos del centro de Cusco. Asi que lo primero que se me vino a la cabeza fue "La ley del desapego", no resignarse, sino aceptar que SI SUCEDE, CONVIENE!!!. Asi que pegamos la vuelta y con la tranquilidad de que alguien los habia encontrado guardado regresamos y asi fue (...asi sera), ahi estaban los cuchillos "cagandose de risa", pero dejandome otra gran enseñanza y como hablabamos despues de todo esto, que las cosas siempre pasan por algo. Como siempre digo "los problemas son maestros disfrasados".

Es mas...quieren comprobarlo!!!??? un dia antes de eso, fuimos a la Oveja Negra, como la sana costumbre de los viernes trovados, y habian anunciado que en la sala habian escondido una corbata y quien la encontrara se ganaria 30 soles...y adivinene quien la encontro? Yo, si...(me favorecio la altura) y todo esto viene a que esos 30 soles me sirvieron para pagar las carreras del taxi para ir a buscar los cuchillos, en total 24 soles...asi que me quedaron 6 para tomar una "chela" (cerveza)...jejejej. La ecuacion seria: Corbata - Cuchillos = Cerveza!...todo cierra! ajajaj.
Plato creacion...seco de papa.

Ahora si pongamos, como se dice, "toda la carne al asador", por que el domingo fue COMPLETO, como los vasos que desfilaron por alli tamben...A la mañana temprano, como corresponde para un buen asado me desperte escuchando musica y tomando mate y lo primero quehice fue el chimichurri (perejil, ajo, limon, aceite y condimentos...nada mas!), prepare la picadita con quesito, papas fritas, mani, etc, unos morrones asados (pimientos soasados) al mejor estilo como los que hace mi mama...y ahora entiendo por que se quema tanto las manos al pelarlos, ya que tiene que ser en caliente sino no se despega la piel. Ya cuando la gente empezo a asomar, con Vero hacimos la clasica ensalada criolla de tomate, lechuga y cebolla.
Prendi el fueguito aun sin saber que clase de "parrilla" iba a tener...asi que fabrique un asador con un alambra doblandolo en forma de "U" y "ensartando" (atravesando) los chorizos y las morcillas y asi con la llama y las brasas los puse nomas, junto con unas papas y cebollas "al plomo", envueltas en aluminio a cargo de Vero, "la argentina vegetariana"...jaja.
Con Yuri, armando los chorizos y las morcillas.

Fueguito de asado con leña y carbon.

En un lugar espectacular, los "chori" ya estan en marcha.

Domingo de asado...mas argentino que el mate!

Con Vero y Jorge.
Cuando ya estaba la "entradita", tire la "carne al fuego", pero en este caso no fue en parrilla de acero, sino en una placa grande. Con un estilo peruano, igualmente salio riquisimo todo. Primero cocine unas chuletas de lomo con un corte que le llaman "churrasco", diferente al de alla, la segunda tanda entro el pollito con unas chuletas de cerdo, luego un lomo, que lo abri "mariposa" para sacarlo mas rapido y por ultimo ya, y no es que se descrimine al vegetariano (peroooo....)...pusimos unos zucchinis bañados con chimichurri.

Se armo la repartija...y no perdi ningun dedo.

Asadito...MMMMMmm!!! (como se extraña)

Con Vero, los dos argentinos contentos...

Al aire libre...con toda la "troupe".
Como yo les explicaba a todos, lo mas importante de todo no es la carne, ni el chimnichurri es el contexto, eso que engloba todo...como por ejemplo el lugar, y ahi en la casa es hermosisimo con una vista genial de Cusco, al aire libre, con los perros rondando con cara de "yo no fui", el olorcito a humo, el soleante calor del medio dia y las quemaduras que le dejan "una raya mas al tigre", la musica que siempre esta y nadie la escucha, los focos de conversas que se arman al compartir un vino tinto, aunque no sea de damajuana y todo lo demas que viene implicito con el "tipico asado argentino"
Asi paso el dia, exprimiendolo a cada momento, hasta la noche que "se armo el baile" y hasta cuarteto hubo...y una ronda de incansable trova, de esa que seja muchisimo...GRACIAS por eso y mucho mas a todos, desde Jorge, Antonieta, y toda la familia, hasta la cria del gato que me hizo compania en la cama a la noche...

Yuri Boluarte y Jorge Millones...exponentes trovadores de Cusco, Peru...y el mundo, por que no!

Como para terminar d ela mejor forma esta entrada, no puedo dejar de nombrar, si de asados hemos hablado a mi "flamante" (ejej) padre...por quien me saco el sombrero en esa materia y en otras mas sin duda. Asi que dejo un foto de el cocinando en un "chulengo", que es un tambor de gasolina cortado al medio con la parrilla encima.
Y para los ("gringos...") que quieran entender un poquito mas de todo este "ritual del asado", les dejo un buen link, que recomiendo...hechenle un vistazo!
Cariños, abrazos y asados para todos!

Mi viejo haciendo un asado...

No hay comentarios: