29 octubre 2008

Lo que viene...

Realmente cada minuto “se pasa volando”, como dicen los viejos...Y aunque yo no estoy muy viejo que digamos, aunque los pelos no me lo avalen, realmente es cierto. Definitivamente, los tiempos reales no son los que manejo en el blog y es por eso que muchas cosas no las puedo contar y demás…Esto viene a que ya hace un tiempo atrás tenia planeado dejar Cusco, así que estoy regresando a Argentina el día 04 de Diciembre, lo cual muchos lo saben, por varios motivos, principalmente para pasar las fiestas y mi cumpleaños (11 de Diciembre…a no olvidad!) allá con la familia y amigos que ya hace algunos años que estaba fuera del país para esas fechas y segundo es por que ya hace mas de medio año que vengo trabajando en mi proyecto personal de hacer una Expo. A través de todos estos viajes y experiencias he conocido muchas culturas y demás que me ha permitido ir formándome (o su antónimo) sin duda y aquí en Perú, luego de un año y medio casi encontré la responsabilidad que conlleva ser un educador, mas allá que sea detrás de una sartén. Para mi es una responsabilidad enorme y poder transmitir algo de conocimiento a la gente es muy gratificante. Es por eso y mucho mas que ya tenia planeado retomar al sur y hacer la “Expo gourmet-moda y turismo – Cocinando por América Latina”, la cual englobará estas tres facetas, ya que se entretejen y complementan muy bien. Así es que he preparado mi proyecto desde hace un tiempo y esto será para el mes de Marzo o Abril del 2009 y lógicamente en mi ciudad, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, ya que ha sido la tierra que me vio nacer y me encantaría poder expresar un poquito siquiera de todo lo que he vivido con mi profesión y los viajes, en forma de retribución. Lógicamente iré poniendo mas información de todo lo que va a englobar, que tipo de presentaciones va a haber y demás, pero desde ahora le garantizo que no solo va a ser algo diferente, sino que va a aportar a la sociedad muchísimas cosas. Sumado a esto también irán varios amigos que he hecho “en el camino”, gente muy colorida y con mucho que ver en el arte, de una forma u otra…
Con respecto a mi retorno a Argentina, y algo mas que importante también es que a la semana que yo llego va a llegar también Rachel, mi compañera de rutas (que lindo “titulo”…jaja), con quien he compartido gran parte de mi estadía aquí en Cusco y demás viajes quien me ha dado una sorpresa muy grande, así que pasaremos las fiestas juntos y podré mostrarle mi hermoso país. Así que con “yapa” el regreso, pues va ser muy lindo reencontrarme con gente que no veo hace tiempo y compartir todo lo vivido en esta etapa…
Respecto al trabajo, que llamarlo así es difícil para mi, por que encima que hago lo que me gusta, me pagan, que mejor que eso?, las cosas van mas que bien, ya encaminando las cosas en este ultimo mes y organizando muchas mas.
Una de esas, es que para el 15 de Noviembre estoy encargado de la organización general de un “Festival de Cocina Criolla”, en la sede del nuevo local, por que se ha mudado hace un tiempo, no lo se si lo había comentado, expandiendo la capacidad de las aulas y talleres, donde día a día se nota la actitud para el constante progreso, algo que siempre admire de los directivos.
Es por eso y mucho más, que tengo el agrado también de contarles que el Instituto de gastronomía, Bar y Hoteleria LATINOamericano ha sido galardonado, con el premio - ÉXITO Awards 2008 - entregado en Cartagena, Colombia, hace unos días. Me enorgullece ser parte de este grupo humano de trabajo, donde cada error o virtud, es propia de un equilibrio que siempre se busca.
Mas allá de eso, lo que les quería contar con respecto al festival, es que soy el coordinador de todo, ya que es mi ultimo mes aquí y a pesar de no ser nacido en Perú, he estudiado y mucho su gastronomía en este tiempo aquí. Será un festival con muchas cosas, donde 20 de mis alumnos expondrán platos para la venta de diferentes regiones del país (selva, sierra y costa). Además habrá u concurso de bar y venta de cócteles Novo-andinos, música en vivo y ahí no podía dejar de incluir la música de Jorge (el mismísimo Millones) , el cual estará tocando y sin duda comiendo…jaja!. Habrá danzas y bailes típicos del Perú y la mejor de las decoraciones de todo el lugar, ya que con mis alumnos haremos un buffet de los platos, para exponerlos y una gigantografia con sus fotos, para que la gente conozca quien ha hecho los platos y pueda indagas más sobre las preparaciones, etc. Estoy va a ser un poco la antesala de lo que se va avenir para el añ que viene en Argentina, pero con otros “condimentos”.
Párrafo aparte se merece contarles que hoy día he tenido una reunión con el Ingeniero Miguel Ángel Pacheco del Castillo, con mas de 26 años de estudio sobre el “tesoro enterrado de los incas” quien es encargado de el sector “papa” del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), con quien hemos hecho muy buena química y con mucha bondad me ofreció dar una charla ese mismo día sobre los orígenes y biodiversidad de las papas nativas. No obstante eso, hemos acordado, aunque el tiempo no es mucho el que me queda aquí, que trabajaremos en conjunto para poder aportar algún desarrollo en el cultivo, ya que la visión que tienen es muy amplia y para poder desarrollar diferentes tipos de papas o mejoras en estas, abarcan todos los eslabones de la cadena, es decir estudian el mercado y cual son sus necesidades, desde el productos hasta el consumidor, desde la persona que la cosecha hasta la persona que la cocina, y ahí fusionamos con muchas ideas y ganas de aportar a la causa. (A la “Causa Limeña”…jaja…chiste gastronómico).
Todos los conocimientos y materiales que me esta aportando este tipo de gente y a través de las investigaciones que he hecho, es el tipo de información y conocimiento que quiero exponer en mi Expo, con lo cual ya estoy en proceso de conseguir mas de 20 variedades de papas en cerámica, ya que no las puedo llevar frescas, para exponer allá.
Bueno, muchas las cosas que se vienen y mas los brazos abiertos para absorber y ser esponja de cada una de ellas…
Cualquier consulta, cualquier comentario, cualquier “tips” que me quieran dejar…sera muy bien recibido. Agradezco a cada uno de lo que son parte de esto, ay sea directa o indirectamente…Abrazos y les deseo lo suficiente…SONRIAN! =)

Junto a Juvenal Apaza, amigo y colega en el LATINOamericano, con el galardon EXITO Awards 2008.

No hay comentarios: