25 junio 2009

Cuando la vida es...

Hoy (y siempre) quiero compartir una porción mas de esta gran pizza, que algunos llaman vida…
“Saber que se puede, creer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera…pintarse la cara color esperanza, mirar al futuro…con el corazón”, (Color Esperanza, Diego Torres) es la frase que representa esta entrada a la perfección…y créanme que cuando las cosas se comparten (al igual que una pizza con amigos) tienen mas gusto. Es por eso que me tome el atrevimiento, y con el permiso correspondiente, les voy a transcribir un mail, que mas que un mail es una historia de vida…como miles que le he escrito en este blog. En este caso agradecer a una amiga…(alumna del L´Ecole) por dejarme compartir con todos ustedes este escrito que he recibido con mucho agrado, en el cual me siento muy alagado.

Como les digo a mis alumnos a la hora de entrar a una cocina…”recuerden que los jefes dan ordenes, los lideres dan ejemplos”…esto es un ejemplo de vida!

Gracias…sírvanse y sepan degustar!!!

“Hola! Cómo estas?Quería volver a decirte gracias por todo, la verdad que siempre me voy a acordar de tus clases, porque creo que además de enseñarnos a cocinar nos mostrarte algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, al menos yo lo tome así.Me gustaría contarte un poco porque estoy tan contenta con tu forma de dar clases ... hace 11 años me diagnosticaron una alteración en el sistema inmunológico, es una falla genética que aún hoy no se conoce el desencadenante y genera que mi sistema inmune, en determinados momentos, no reconozca a células sanas del cuerpo y las ataque como si fueran enfermas o invasoras y eso me genera enfermedades ... algo bastante loco, mi propio cuerpo me ataca ... y se la agarra con las plaquetas (son las que hacen que la sangre coagule), generándome los mismos síntomas de la leucemia, pero es inmunológica porque mi medula ósea las produce, y mi cuerpo las destruye .. en fin, estuve internada muchas veces y estuve mas del otro lado que de este... pero siempre creí, como dicen Los Redondos, “vivir solo cuesta vida”, y después de la primera vez que zafé, ni bien pude volver a Mardel, lo primero que hice fue volver a la escuela y anotarme en L'Ecole ... tenia 14 años y ahí empezó todo, la cocina se convirtió en mi manera de expresarme, de vivir y de ser feliz ... los médicos siempre me decían que no iba a poder estudiar, que era peligroso y yo, siempre fiel al riesgo, nunca me deje convencer y seguí mis ideales y mis sueños ... me costo muchísimo terminar la secundaria porque nadie me aceptaba porque "me podía morir en cualquier momento" y como siempre me planteé la muerte como una cuestión de ética mas que de desaparición física (prefiero morirme a los 23 años con una sonrisa gigante por todo lo que viví, mis amigos, el trabajo, etc, que a los 80 tirada en una cama después de haber vivido sin motivos), luche, luche y termine, en una escuela nocturna pero termine ... y llego la hora de empezar a transitar mi sueño ... me anoté en L'Ecole, otra vez. No te puedo explicar el miedo que sentía!! Tenia las muñecas con liquido, no tenia fuerza ni para levantar un papel, y encima con Paola!!! (profesora de 1er año) llegaba a mi casa llorando, todos los días, durante semanas ... no podía ni levantar la cuchilla!! pero me aguante todo, llore mucho de dolor, y ahora, sin casi darme cuenta, estoy a mitad de tercero, trabajando en un restaurante, con un emprendimiento propio, “Almazen”... y muchos proyectos para el futuro ... estos años me demostraron, justamente lo que nos decís siempre, no se trata solo de cocinar rico, donde trabajo, a pesar de lo que tengo, me re bancan y me cuidan mucho, y eso para mi, no tiene precio, en el verano tuve una recaída y tuve que dejarlos a mitad de enero, y cuando me recuperé, me estaban esperando ... y siempre me paso de tener que estar todo el tiempo dando explicaciones y rindiendo exámenes extras por faltar porque tenia recaídas, y nunca valoraban todo el esfuerzo, las ganas y el amor que pongo cada vez que entro a una cocina, y escucharte hablar fue como una caricia para el alma, decir, “bueno, no estoy sola, se puede ser así y vale la pena serlo...”. No puedo expresar con palabras lo que significaron tus clases para mi, gracias! de todo corazón .... quizás soy muy utópica pero no me imagino mi vida sin la cocina, ojala toda mi vida pueda trabajar de esto... y a pesar de que la vida me golpeo muchísimo, y siento que tengo como 50 años, estos 23 años los viví tan intensamente que estoy feliz de la vida, soy muy “esponja”, como decís vos, de todo saco algo, no reniego de lo que tengo y de las cosas que me pasaron porque esas vivencias me hicieron de alguna manera lo que soy.Profe, no lo extiendo mas porque ya te debe haber dado sueño!! =)Como vos compartiste tus vivencias, quería contarte esto, que casi nadie sabe en L'Ecole, para que sepas, como dije antes, que tu granito de arena, para una alumna fue muy grande.Mucho éxito en tu nuevo viaje, cuidate y hasta siempre!!!”

Violeta Vattimo.

No hay comentarios: