19 junio 2009

Monte-VI-de Este a Oeste

Cuantas cosas para contar en tan poco tiempo….pero sucede que es imposible no vivir tantas cosas en la capital de la Republica Oriental del Uruguay. Créanme que me he encontrado con un Montevideo muy lindo…es varios aspectos. Cuando llegue a la terminal de “tres cruces”, una vez mas como en todos mis viajes…literalmente “no sabia para donde salir”…Pregunte en la oficina de turismo y con el mapa en mano me subí a un “ómnibus” (colectivo, micro, bus) con destino a la zona céntrica… Es una ciudad con muchas cosas, donde me encontré con una arquitectura muy rica, con muchas similitudes con Buenos Aires y como canta La Vela Puerca en su tema "Zafar": "Soy de la cuidad con todo lo que ves, con su ruido, con su gente, consume vejez".

Me quede en un hostal bien chévere…”El viajero”, con muy buena onda y ahí nomás que deje las cosas salí a recorrer. Para contarles que aprendí muchísimo en cuanto a historia y geografía…ya que, (…aquí viene la parte cultural del blog, jaja!)…saben por que se llama “Montevideo”???? por que es “el sexto monte del Este al Oeste”…y ahí va la explicación…seria, “Monte –VI –deo”, por que es así como le llamo Fernando de Magallanes en su expedición de 1520.
La plaza de armas es la plaza Independencia donde se encuentra el monumento a Artigas y debajo en exposición esta el museo sobre su historia donde yacen sus restos. Es muy linda esta plaza, donde también se encuentra la puerta a la ciudadela, que antiguamente delimitaba la entrada a la Cuidad Vieja como se llama ahora…En todos lados uno se puede topar con museos, teatros, embajadas y lugares de interés como el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la futura casa de presidencia que están terminando frente a la plaza, etc.



Plaza Independencia, Montevideo, Uruguay.



Monumento a Artigas. (...y el "Hombre Araña" sentado) :O



Urna con los restos de Artigas, debajo la plaza....



Puerta a la ciudadela.



Teatro Solis.



Presidencia de la Republica Oriental del uruguay.


Como yo “no puedo con mi genio”, lógicamente lo primero que pregunte es donde están los mercados, así que también me fui por allí…el primero que visite fue el “Mercado del Puerto”…donde me imagine otra cosa de la que me encontré…pero igualmente muy bonita, una arquitectura muy parecida a la del mercado de Santiago de Chile…ya que creo también fue construido en Inglaterra y ensamblado allí, frente a la zona portuaria…Hoy día es un paseo de comidas donde se destaca la parrilla…realmente para gente que no conoce “la cultura del asador” es una maravilla, por que realmente los diferentes puestos son muy vistosos…en cuanto a que al entrar pueden ver todas las parrillas con los cortes asándose…en una particular posición, muy diferente que en Argentina…las parrillas están inclinadas. Y mas allá de eso aquí siempre se hace con leña y no utilizan tanto el carbón como en mi país. Preguntando me comentaban que los cortes mas típicos son la colita de cuadril, las “pamplonas” (carne de pollo, ternera o cerdo rellena envuelta en una "crepinette" o "crepineta" que es la telita que recubre el estomago de un animal, para que tenga forma), el asado de tira, el churrasco, chorizos, morcillas y todo lo que sean “achuras”…mollejas, riñones y el clásico “choto uruguayo”, que es el intestino delgado de cordero o vaca (res, ternera), relleno de otras vísceras.
Di unas vueltas por el “Mercado de los Artesanos” donde hay un patio de comidas también y debajo un paseo con muchas cosas típicas uruguayas, pinturas, mates, artesanías, etc.Una de las cosas que me llamo la atención es que en varios lugares he visto que venden “pizza a la piedra”, pero la llaman “a la pala” y se vende por metro. Pizza por metro, si!. Ahí demuestra las influencias italianas y españoles que se pueden encontrar no solo en Uruguay, sino en gran parte de América.
Aproveche las grandes librerías que hay en Montevideo para “ojear” varios títulos de libros sobre cocina típica y las tendencias que se vienen desarrollando en toda la cocina Rioplatense.



Mercado del puerto.

Parrillada uruguaya.

Interior y reloj del mercado.

Mercado de los artesanos.


Libreria.

Ese día a la noche, me quede tranquilo en el hostal mirando fútbol que al igual que en Argentina es el deporte por excelencia. Jugaron el partido de Nacional (equipo Uruguayo) vs. Palmeiras (Brasil), precisamente en el “Centenario”, estadio de la ciudad. También al otro día jugo otro equipo de Montevideo (Deportivo Sporting) contra un equipo argentino (Estudiantes), asi que semana futbolística ligué.
Al otro día, desayuné temprano y salí para conocer otros varios así que me hice una caminata larguísima por Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Punta Carreta y Pocitos. Estos dos últimos son de los mas conocidos, donde camine por todo por la rambla, allí se encuentra al campo de golf, el Sheraton, el Shopping Punta Carreta y la playa Pocitos por donde estuve caminando un largo tiempo.

Ya había salido con la idea de llegarme hasta la Escuela de Hotelería y Gastronomía “Del Plata”, donde muy amablemente me atendió María Pía Klappenbach, gerente de operaciones y me enseño las instalaciones, como se manejan en las clases y estuvimos hablando de lo que vengo haciendo. Ellos tienen alojamiento para las alumnas del interior, y digo alumnas por que por la mañana funciona solo para mujeres y a la noche tiene mixto. Poseen una formación bajo la orden del cristianismo con un clima de libre elección. Cuentan con unas instalaciones muy lindas, donde funciona un comedor en el cual realizan sus mismas prácticas en diferentes ramas dentro de la cocina. Para las prácticas de hotelería tienen grandes lavaderos, recepción, House Kepping, etc.

Desayunando en el hostal.

Caminando por playa Pocitos, Montevideo.

Escuela de Hotelería y Gastronomía "Del Plata".

Por esa zona anduve por el Parque Rodó, también muy lindo...con un lago muy particular de un color verde característico que según dice alli es debido a un tipo de alga que se desarrolla y se alimenta de los nutrientes del agua, y junto con los patos que hay (no cocine ninguno!, pero ganas no me faltaron…) le dan un entorno muy lindo. Esa parte me hizo recordar a los bosques de Palermo en Bs. As. Algo curioso con que me encontré es que en las esquinas hay “Aseo Publico”, que es un baño cerrado donde con una moneda tienes un tiempo para bañarte…Realmente no me anime a entrar (...no por sucio!) pero parecía practico…
La misma tarde conocí a Michel, una chica de Porto Alegre (Brasil), muy “bacaninha”…y como ni yo hablo portugués, ni ella español…fue muy bueno compartir una charla en “portuñol” y aprender muchísimas palabras para mi futuro paso por allí. Fuimos a tomar algo por ahí y terminamos comiendo un postre, hablando, riendo y compartiendo anécdotas de vida…fué así que al otro día a la mañana fuimos hacia la terminal, donde ella seguía para Colonia y yo a Punta del Este.
Parque Rodó.

Tomando mate, quá más en Uruguay???

Aseos Públicos

Con Michel.
Haaaaa….algo que me llamo la atención es que en los buses y en las plazas hay Wi-Fi (Internet libre), eso habla muy bien de las políticas, y con esto no quiere decir que sea bueno…pero me parece un país bastante organizado. Otra cosa que quería comentarles era el tipo de cambio, ya que aquí se maneja en pesos Uruguayos…que está mas o menos 1 a 23 con respecto al dólar. Es decir…1 dólar son 23 pesos uruguayos. No puedo decir si es caro o no, por que sino tendría que tomar como referencia algo para comparar y siempre las comparaciones me parecieron muy injustas. Lo que si es que definitivamente se comparten muchas costumbre y cosas con Argentina.

Ya he recorrido algunas ciudades más, y me cuesta plasmar todo lo que vivo, sino me la pasaría escribiendo…pero de a poco iré publicando mis vivencias, costumbres y demás cosas. Para mi, escribir es un medio de expresión que me sirve, mas allá de dejar todo documentado, para descargar todo lo que “esta en mi cabeza y no entra en la mochila”. Por lo pronto me siento bien, como queriendo encontrar un eje, encausando todo…son etapas, como todo…lo mas importante es saber ver que cada una deja algo, muchas veces hasta la mas bruta piedra puede parecer una simple piedra, pero si se pule y se lustra puedes encontrar un diamante. Así con todas las cosas que vivo…por algo suceden las cosas.
Gracias por escucharme….por leerme en este caso. Para lo que ya lo saben, sigan viendo el programa, y para los que no lo han hecho y se vienen enterando ahora “en el camino”…están más que invitados a ver “Cocina en Movimiento”, internacional más que nunca.

Con los mejores deseos de que todos los días se les imprima una sonrisa en la cara! HOY desde Uruguay los saludo!

No hay comentarios: