19 octubre 2009

Los cocineros tambien sentimos...

Hace tiempo que vengo dando “vueltas y vueltas” como un “poulet rôti” (Francia), “pollo allo spiedo” (Italia) o un “pollo Broaster” (Perú) para escribir mis condimentados días…Los voy amasando entre situaciones, personas, lugares, emociones, aromas y sentimientos…mucho de esto último.

Estampado en mi pasaporte llevo el sello de “vivir a conciencia esta lección…”, como cantan “Las pastillas del abuelo” (mi banda de música preferida), pues esto nos permite valorar y replantear muchas de las cosas que van sucediendo...mas allá del “nomadismo” o el “exilio inmóvil”. Como verán, hoy le entré por el lado poético a la escritura, pero creo que es un buen punto para poner las cosas sobre la mesada…una especie de “mise en place expresiva”.
Venia mencionando en escritos anteriores que adaptarme a una cultura no es lo mismo que adoptarla…y de adentrarme en ella es mediante la cocina y sus costumbres. Lo que aquí me ha sucedido es un fiel reflejo de todo esto…Un pueblo muy sufrido, una comida muy rustica, razas marginadas, un idioma que resiste, entre otros bocadillos. Ni mejor, ni peor que otras. Puertas adentro (de la cocina) es donde lo veo, lo vivo, lo huelo, lo mastico y algunas veces hasta aborrezco….
El día a día, me hace que exprima cada momento y lo pase por un colador, filtrando sus semillas/sinsabores y dejando la esencia. Es lo que elijo, es mi visión…es lo que nutre y no deja resaca. También es cierto que mi estadía por aquí (refiriéndome a Paraguay o la vida), es un pequeño escalón de este gran andamio que he decidido empezar a subir (algunas veces “escalar”) hace tiempo…donde a veces “tropezarse” es bueno para tomar envión y saltar mas alto, donde cada experiencia es una quemadura mas para el cocinero…


La visión del cocinero...

Y el titulo que puse en esta receta con ingredientes diversos… es el punto. Será por que al momento de preparar algo, indudablemente te pones a pesar las cantidades de cada uno frente a la balanza de la vida. Los valores, algo que no puede faltar…el AMOR un insustituible, la pimienta y la sal, es algo que resalta los sabores de la vida. Si me pongo a revolver lo que cocino/vivo, definitivamente el amor es eso…Feo sería un dia sin ninguna pizca de cualquier expresion de amor. Cuando la visión, sea o no de un cocinero, esta viciada por el amor…el paladar explota, muchas veces de dice que se sienten “mariposas en la panza”, pero dejémoslo de lado y sugiero que “se sartenean ñoquis en su salsa”, dándole paso a lo mas pura de la verdad, te permite ver lo mas lindo de la imperfección, indagar en los rincones de las estanterías donde no hay “después”, desnudar prejuicios, rejuvenecer nuestro estado y ver con ojos despojados de todo tipo de maldad.
Todo este empalagoso preámbulo, aunque empalagoso me suena a demasiado…Es una y mil veces el apogeo de que sin duda alguna, gran parte de mi armonía y equilibrio constante es gracias a mi pareja, Rachel…con la cual enderezamos el destino para que nuestros caminos físicos, se conecten una vez mas y nuevamente en Diciembre nos reencontremos. Al igual que el año pasado en Argentina, pasaremos las fiestas juntos…La vida nos ha dado tantas posibilidades de crecer personalmente y profesionalmente que eso nos ha nutrido como pareja, como ser individual primero, pero como pareja en su totalidad…pues es una ecuación donde un “yo” mas “vos” es igual a un “nosotros” (YO + VOS = NOSOTROS).
Este año ha sido muy importante en cuanto a experiencias, viajes, estudios, descubrimientos…y a nivel afectivo muchísimo mas, aderezando sentimientos, emulsionando oportunidades y descascarando un futuro mas claro….juntos!. Muchos proyectos que se estaban maserando, ahora van al horno...a fuego bajo.
La emoción es doble, pues llegará a Asunción el día de mi cumpleaños (11 de diciembre) y se quedara por un mes. No basta con eso, que para primeros días de Enero…ya en el 2010 (suena muy loco eso…WOww), también vendrán mis padres…así que será completo, para terminar y empezarlo aun mejor.
El compromiso de siempre, y la voluntad de seguir siendo el protagonista de esta novela que escribo…nunca me gusto ser sujeto tácito de la historia de nadie.
El menú??? VIVIR LA VIDA, con todo lo que eso implica…

Armonía y quilombo, las dos cosas que propongo…y un champagne "purete" (término paraguayo) pa´ festejar!

Cheers y burbujas!

Haaa…estaba pensando que como el blog no se puede reservar el “derecho de admisión”, ni tampoco puedo poner un buzón en la puerta....háganme saber si su contenido tiene algún condimento que le ha gustado…o por el contrario, a modo de sugerencias! Y si el primer mordisco les ha parecido interesante, agradezco que pasen la voz con sus contactos...siempre es mas rico cuando se comparte.

Por favor, no se olviden de dejar alguna direccion para retribuir el contacto...

No hay comentarios: